Creeper & Reaper ¡Atrápame si puedes!

Solo dos letras C&R, o lo que es lo mismo: Creeper & Reaper.

Seguramente os suene a… ¿Marca de Cereales? ¿Un grupo de Música Country?

Desde La Casa de May os garantizamos que nada tiene que ver con eso, sino que, a pesar de ser un nombre muy comercial, está estrechamente relacionado con el mundo de la informática y como somos muuuuuy #snoopers, hemos estado curioseando y sabemos que lo que viene en adelante… ¡Te va a encantar!

El primer virus informático de la historia

Vamos directos al grano y empecemos por saber qué es Creeper: éste fue un programa informático experimental autoreplicante escrito por Bob Thomasen el año 1971. (Una herramienta que se dedicaba a infectar ordenadores). Es comúnmente aceptado como el primer virus informático pese a no existir el concepto de virus en 1971.

Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX.

¿Quieres saber más sobre es sistema operativo TENEX?

Creeper se extendía mediante ARPANET y se copiaba a sí mismo al sistema objetivo, donde mostraba el mensaje «I’m the Creeper, catch me if you can!».

Creeper & Reaper

Creeper comenzaba a imprimir un archivo, pero se detenía, buscaba otro sistema TENEX y si encontraba otro TENEX en red, se copiaba a este (incluyendo su estado, etc…), y entonces se ejecutaba en el nuevo ordenador, mostrando de nuevo el mensaje.

El programa raramente se replicaba de verdad, sino que únicamente ‘saltaba’ de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior. Es por esto que Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red.

Sin embargo y pese a ser considerado el primer virus de la historia, en la práctica, no todos están de acuerdo con que se le defina como tal.

Ya no sólo porque el concepto de virus informático no nacería hasta los 80, sino porque no estaba destinado a hacer daño, sino a demostrar las aplicaciones móviles del software.

Pero no dejaba de ser una pieza de software rápida y escurridiza, y eso suponía un reto para el resto de genios informáticos de la época.

Esto hizo de Creeper un revulsivo que sirvió para que acabase creándose al que podríamos definir como el primer antivirus de la historia, Reaper. ¿Seguimos?

Causa – efecto: el primer antivirus de la historia

Al ser Creeper el primer virus se tuvo que crear un antivirus específico, denominado Reaper. Veremos si pudo atraparlo. Aquí te dejamos los datos más curiosos e interesantes sobre el archienemigo de Creeper, el antivirus Reaper.

  • Reaper fue el primer antivirus conocido popularmente como tal y lanzado en 1972.
  • Fue creado para buscar y eliminar al virus de red Creeper.
  • Reaper no es un antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funcionalidades.
  • Reaper es un detector de virus que se pueden propagar de un sistema a otro a través de Internet, correo electrónico, mediante un medio extraíble (como un disquete, un CD, un DVD o una unidad USB).
  • Reaper fue creado para proteger a las computadoras de IBM del virus Creeper, el cual era otro virus que se propagaba a través de la red eliminando Creeper de las máquinas infectadas, por tanto a pesar de que el término virus como se conoce hoy día no se adoptaría hasta 1984, se puede considerar a Reaper como el primer antivirus de la historia.

Su funcionamiento consiste básicamente en buscar en el sistema cadenas de código que fuesen similares o afines a las del virus. De esta forma va rastreando todo el sistema operativo en busca de esta cadena, y si la encontraba la eliminaba.

Desde entonces, el número de programas que se autorreplican ha ido incrementándose de manera exponencial y es que el aumento de ordenadores y de conexiones a la Red favorece también el aumento de virus informáticos.

#CuriosiadesDeMay

  1. Creeper significa ENREDADERA.
  2. Reaper significa PODADORA o SEGARODA.
  3. Reaper fue diseñado muy poco después por el padre del correo electrónico Ray Tomlinson.
  4. La adopción del término “Virus Informático” no se realizó hasta 1984.
  5. Se cree que el mismo creador de Creeper fue el de Reaper, con la clara intención de ver su funcionamiento y analizar su comportamiento en los primeros equipos de IBM
  6. La intención de Creeper, nunca fue dañar a los equipos informáticos. Fue más un experimento para ver si un programa podría moverse por su cuenta, de una ordenador a otro.

¿Conocías estos datos? ¿Tienes algún dato más que se nos haya escapado en La Casa de May? Si eres snooper seguro que ya has curioseado sobre estos temas.

¡Estamos deseando conocer tu opinión! ¡Cada día somos más #snoopers!

SOLICITA INFORMACIÓN

Comparte este artículo!

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola!!! ¿Qué necesitas?