¿Qué es UX? … Y por qué debes aplicarlo.

En términos literales UX corresponden a las siglas en inglés de User Experience, lo que traducido al español significa experiencia dl usuario. Si lo volcamos en el mundo digital, cuando hablamos de experiencia de usuario nos referimos al trabajo que se desarrolla para mejorar un producto/servicio y hacerlo funcional; o lo que es lo mismo: fácil de usar para el usuario. El objetivo final es que la experiencia de usuario con nuestro producto o servicio sea 100% satisfactoria.

Este término se utiliza con fuerza en el ámbito laboral desde mediados de los 90. Fue Don Normal, Arquitecto de Experiencia de Usuario de Apple, quien lo introdujo por primera vez y desde entonces no ha dejado de expandirse este término por todas las ramas de la tecnología.

Uno de los términos más conocidos es el diseño UX.

 

La importancia del UX Design

El diseño UX es el trabajo que se desarrolla en un producto o servicio para hacerlo funcional, desde el punto de vista del diseño. No es solo diseño gráfico, sino que se trata de unificar un conjunto de habilidades para crear una verdadera experiencia en diseño. Para desarrollarlo se deben tener en cuenta tres aspectos:

  1. Usabilidad: es la funcionalidad en sí misma. Este factor determina si el producto o servicio cumple la función para lo que está diseñado.
  2. Accesibilidad: ¿es fácil para el usuario entender tu producto o servicio?
  3. Interacción: tu producto o servicio tiene que interactuar con el usuario, para conocer cómo lo utiliza y percibe.

Para ser un buen diseñador UX hay que abarcar diferentes prácticas que desarrollamos en La Casa de May y que nos llevan a conseguir la funcionalidad deseada:

  • Investigación del usuario
  • Pruebas de usabilidad
  • Estrategia de contenido
  • Arquitectura de la información
  • Recopilación de datos
  • Diseño visual

Por tanto, adentrarse en el mundo del diseño UX requiere de muchas habilidades, una de las principales es ser buen observador e investigar. En la investigación está la clave del éxito. Se observa la conducta de los usuarios, sus gustos, sus preferencias y se investiga cautelosamente.

Además, un diseñador UX debe ser una persona creativa y resolutiva para afrontar los diferentes problemas que abarca un diseño. Así, se aportan una serie de soluciones para responder a las necesidades que los usuarios presentan, ya sea para una App, una Web, un producto o un servicio. Después se pasa al prototipado, donde el diseñador tiene en cuenta los fundamentos del sieño visual y la usabilidad para lanzar el producto lo antes posible. Finalmente, la etapa de testing, donde se pone en práctica todo el estudio anterior.

Fuente: Latam Noticias

Experiencia de usuario

 

¿Qué herramientas utiliza un diseñador UX?

Depende de la etapa en la que se encuentre utiliza unas herramientas u otras. Dentro del desarrollo se pasa por diferentes fases.

En la fase de investigación se utilizan herramientas como Google analytics, Mixpanel, Typeform, Google forms, Optimal Workshop

En la fase de diseño visual se utilizan herramientas como Adobe Illustrator, Adobe XD, Figma, Photoshop, Keynote , Invision Studio

En la fase de prototipado se utilizan herramientas como Invision, Marvel, Framer, Axure

En la fase de testing se utilizan herramientas como Lookback, Etnio, Google hangouts, Zoom, entre otras.

 

¿Por qué aplicar el diseño UX?

En primer lugar es fundamental aplicar el diseño UX porque conocer a nuestra audiencia nos permitirá generar un entorno perfecto para ellos. Solo de esta manera podremos fidelizarlos.

Todos los esfuerzos volcados en el diseño UX están encaminados a desarrollar aplicaciones y páginas Webs que encajan al 100% con el público objetivo de la marca. Ya que no es lo mismo desarrollar una App para niños de 10 años, que una Web para público adulto de un sector en concreto.

En La Casa de May trabajamos aplicando en diseño UX porque sabemos la importancia que tiene no solo para el usuario final, sino para la empresa. Tener un producto funcional ya es una garantía de calidad.

 

¿Y tú? ¿Aplicas la experiencia de usuario en tus servicios? ¿Sabes si tus usuarios están satisfechos? ¡No te lo pienses más! Consúltanos y fideliza a tu público objetivo.

 

SOLICITA INFORMACIÓN

Comparte este artículo!

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola!!! ¿Qué necesitas?